Qué

Gimnasia emocional – social – motivacional

Gimnasia emocional

¿Cómo aprender a gestionar nuestras emociones para que jueguen “a favor” y no “en contra”? ¿Cómo sufrir menos y conseguir más bienestar? ¿Cómo contagiar entusiasmo, compromiso y motivación en lugar de miedo, ansiedad y hastío? Una de las formas: entrenando una sencilla (por obvia, por sensata, por clara, por evidente) “Tabla de Gimnasia emocional” que podemos encontrar en el libro “Gimnasia emocional. Pasamos a la acción” (JL Bimbela, Escuela Andaluza de Salud Pública, 2008) (Ver: RECURSOS. Bibliografía).

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Gimnasia social

Comunicarse con los demás es un arte. Un arte que requiere, como nos recuerdan los “clásicos”, algo de inspiración y mucho de transpiración (de sudor, de esfuerzo, de trabajo). “Que las musas me pillen trabajando” decía sabiamente Picasso.

Comunicarse con los demás es también una verdadera “tecnología punta”, que requiere una buena motivación previa, una adecuada preparación y un entrenamiento continuo y en constante evaluación.

Una buena noticia: hemos creado una verdadera Tabla de Gimnasia Social a partir de los famosos 6 verbos 6 de la comunicación: Preguntar, escuchar, empatizar, resumir, reforzar y retroalimentar.

Por todo ello, en el libro “Gimnasia social. La práctica” (JL Bimbela, Escuela Andaluza de Salud Pública, 2009) se ofrecen qués y cómos muy concretos para facilitar el desarrollo de una buena “musculatura comunicacional” a través del entrenamiento de esa Tabla de Gimnasia Social, que pueda aplicarse tanto en el ámbito profesional como en el personal e íntimo (Ver: RECURSOS. Bibliografía).


Gimnasia motivacional

Un buen diagnóstico conductual previo (modelo PRECEDE) para una intervención posterior (a través del Decálogo de motivación para el cambio) que ayude a conseguir cambios duraderos en los comportamientos del “otro” (cliente externo, interno, doméstico). En los libros “Cuidando al profesional de la salud” (JL Bimbela, EASP, 2007)  y “Cuidando al directivo. Cuatro estaciones de gozo y un epílogo de dolor” (JL Bimbela, EASP, 2011) el lector interesado encontrará teoría (y sobre todo) mucha práctica y gran número de aplicaciones tanto del Precede como del Decálogo.

Por cierto, hablando del modelo PRECEDE…

(son cuatro partes por las restricciones de duración de youtube)

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