OTOÑO VIAJERO Y APASIONANTE…

1.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Emotiva y muy fructífera estancia en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil:

– Conferencia «Ética práctica» y Taller «Metodologías grupales para facilitar aprendizajes grupales«.

Gracias Sergio, gracias Carlos.                                                                                            Por vuestro esfuerzo y vuestro entusiasmo; y por ese fantástico Proyecto de Humanización que me llena (como vosotros) de energía y de sentido.

 

 

 

 

 

 

 

2.- TOLEDO.

Creativa y muy gratificante estancia en Toledo: Ayuntamiento, Centro Cultural San Marcos, Biblioteca…

– Sesión «La gestión de las emociones en los profesionales«.

Gracias Luz, gracias Ángela.                                                                                             Por vuestras letras y vuestras músicas; y por ese maravilloso Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que me llegó (como vosotras) al alma.             

                          

3.- SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Impactante y muy sanadora estancia en Santiago de Compostela: Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago.

– Conferencia «Ética práctica para una mejor comunicación en el ámbito socio-sanitario«.

Gracias Begoña, gracias FEGADACE (Federación Gallega de Daño Cerebral).   Por vuestra entrega y bondad; y por ese maravilloso Trabajo Diario con familias y con personas con daño cerebral que tanto me conmovió.


         

 

CONTINUARÁ…

RECORDATORIO «ESPIRITUAL» PRE-VERANIEGO…

Queridas y queridos colegas,

Solamente unas líneas para desearos un feliz verano (trabajando y/o vacacionando); y también para recordaros que, tras la buena acogida de las 3 ediciones presenciales del curso «PROMOCIÓN DE LA SALUD ESPIRITUAL. De la evidencia científica a la práctica clínica»; este año 2019 ampliamos y mejoramos los contenidos para realizar una edición presencial de 20 horas, los días 11-12-13 de noviembre.

Os adjunto el enlace para obtener información más detallada y para poder realizar ya la preinscripción:

https://www.easp.es/cursos/?idCurso=560P07NA19

Un cálido abrazo desde Granada (aún fresquita a estas primeras horas de la mañana)

José Luis Bimbela Pedrola

DOLOR Y SALUD EN EL SIGLO XXI

El próximo 17 de Octubre, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, celebraremos, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, una Jornada (“Dolor y salud en el siglo XXI”) en la que se presentarán las líneas maestras del nuevo Plan Andaluz del Dolor. Además, se ofrecerán marcos conceptuales y evidencias científicas que garanticen el uso racional tanto de medicamentos, como de estrategias relacionadas con las distintas dimensiones de la salud (físicas, emocionales, sociales y espirituales). Finalmente, se desarrollarán talleres (consecutivos y simultáneos para que todas las personas asistentes puedan disfrutarlos) en los que se entrenarán habilidades concretas en cada una de las dimensiones citadas. Para cerrar la jornada, compartiremos las experiencias de profesionales que también son pacientes, y que han logrado hacer  compatible su dolor con su felicidad.

Adjunto PROGRAMA detallado con enlace para la inscripción:

https://www.easp.es/wp-content/uploads/2019/07/dolor-2019.pdf

¡¡ Os esperamos !!

Un cálido y fuerte abrazo desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

 

¡¡ VUELVE UN CLÁSICO !!

Confirmado: Este año vamos a realizar también el curso 100% VIRTUAL «GESTIÓN DE EMOCIONES Y PERSONAS. Nivel avanzado«, un curso con una duración de 60 horas y que, en 2019, se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

Un curso especialmente indicado para profesionales que gestionan equipos y personas; y que quieren aprender también a gestionar saludablemente sus propias emociones para convertirse en «líderes resonantes» para contagiar  entusiasmo, motivación, compromiso, optimismo y confianza.

Información más detallada e inscripciones en el siguiente enlace:

http://www.easp.es/cursos/?idCurso=140302NA19

¡¡ Os esperamos ¡¡

José Luis Bimbela Pedrola

CON V DE VERANO Y DE… VULNERABLE

En unas horas llega el verano

Y hoy celebramos también el Día Europeo de la Música.

Además, estamos confirmando, cada día, en nuestra relación con la ciudadanía (cuando ejercemos de profesionales de la salud), en la relación con los profesionales (cuando ejercemos de ciudadanos/as), y en la relación con el resto de personas, que cuando nos comunicamos desde nuestra propia vulnerabilidad, nos comunicamos mejor, de una forma más honesta y eficaz. Llegamos más y mejor, escuchamos más y mejor, entendemos más y mejor. Conectamos. Sumamos. Amamos. Sanamos.

Por todo ello, es un placer compartir con vosotras y vosotros mi último descubrimiento musical (gracias, Núria): PEDRO PASTOR (hijo del gran cantautor Luis Pastor), que en su último disco, titulado precisamente VULNERABLES, nos habla de todo esto y de mucho más. Una verdadera joya, en letras y en músicas. Para reflexionar y para actuar. Para gozar y para bailar. Para crecer y para soñar. Para veranear… consciente y creativamente.

Un cálido, musical y vulnerable abrazo desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

 

 

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Magnífico título para la IV Jornadas de Famila EMOCIONARTE que ha organizado el IES Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva) , y en la que he tenido el honor de participar con la Conferencia «Frente al miedo, Amor«.

Talento y entusiasmo. Arte y compromiso. Alegría y osadía. Felicidad y amor. Mucho amor. Por el trabajo bien hecho y por la tarea educativa en marcha.  Profesoras/es y alumnas/os. Madres y Padres. Un placer enorme compartir esas emociones y esas acciones con…

Isa Fernández, Isa Sánchez, Ana Bello, Toñi Gavira, Valentín Gandasegui, Miguel Ángel Contreras, Paco Pérez, Carmen Cruz, Leci Jerez, Cati Naranjo, Pedro Rodríguez, Laura Limón, Elvira, Pepa , Alberto, Almudena, Bárbara, Inma Oso, Inés Clavero, Inma Romero, Ester…

Sirva esta entrada en mi Blog como agradecido homenaje y reconocimiento a la magnífica tarea diaria de todas/os estas/os… !!!! ARTISTAS ¡¡¡¡

Y algunas fotos para el recuerdo (emotivo, precioso, sanador):

Hay días especialmente fantásticos ¡¡¡

Así fue el pasado 16 de mayo:

Por la mañana, sesión en las aulas de la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre «Cómo abordar situaciones difíciles en los equipos de trabajo»; en el ámbito de un interesante e innovador Programa Formativo de Gestión de Servicios de Nefrología. Resultó una sesión apasionante y participativa. Con entrega y con… alma ¡¡

Al final, una entrañable «foto de familia»:

 

Por la tarde, Conferencia (a dos voces, con mi admirado colega y amigo Joan Carles March) en Sevilla, en el 57º Congreso SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física). El título de la Conferencia: «Liderazgo Emocional. Ética práctica y emociones: sumando para una mejor atención al paciente». Hubo muy buenas «vibraciones»; y una conexión fuerte y, a la vez, fluida con el público asistente. Una gozada ¡¡

Con emotiva foto final, en la que los ponentes posan con una de las asistentes más entusiastas (La Dra. Lourdes Ruiz. Jefa de Servicio de Rehabilitación. Hospital de la Plana. Villarreal. Castellón).

 

Y también lo fue el Viernes 24 de mayo:

Estimulante Conferencia en la Jornada EMPLÉATE. Activando tu talento, bajo el motivador título (sugerido por Aurora Martín, organizadora del evento) de «PASAR A LA ACCION» . Y celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, Granada.

Con un público joven, lleno de fuerza, energía e ilusión. Atento y reflexivo. El contagio de entusiasmo fue mutuo y fructífero. El tipo de intervención que da sentido a nuestro trabajo (como salubristas, como educadores, como agentes de intervención comunitaria).

Y una foto para recordarlo…

 

Y el mes de mayo aún no ha acabado…

Un fuerte y cálido abrazo desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

NOVEDADES «CUIDAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR A SANAR CON TODA EL ALMA»

A fin de facilitar que un mayor número de profesionales interesados/as puedan realizar el curso «CUIDAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR A SANAR CON TODA EL ALMA« (modalidad VIRTUAL, 20 horas) hemos disminuido el importe de la matrícula (ahora: 175€) y hemos pospuesto las fechas de realización (ahora: 19 de noviembre al 17 de diciembre)

Para la inscripción, aquí va el enlace:

http://www.easp.es/cursos/?idCurso=140P05NA19

¡¡¡ Os esperamos !!!

Saludos cálidos desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

¡¡¡ MARAVILLOSO ABRIL !!!

En unas horas acaba un mes de Abril que ha resultado emotivo, sanador y pleno.

Me explico:

  1. Todo empezó el mismo día 1 del mes, con una Conferencia titulada «ÉTICA PRÁCTICA PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO», que impartí en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, ante un auditorio atento, estimulante y variado (profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia y el trabajo social; además de dietistas y técnicos/as de cuidados).

Y me resulta especialmente entrañable, ver esta foto (previa a la Conferencia) en la que las sonrisas, francas y confiadas, auguran ya el éxito de la intervención. Me acompañan, en esta preciosa foto, Victoria Garisoain y María Jesús Guembe de la Sección de Formación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, impulsoras entusiastas del evento.

 

2. El día 12 de abril tuve el honor de compartir el 3er. Encuentro en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda (Málaga) con María Aranda, Félix José Martín y Olga Sollogoub.

El título del Encuentro me encanta, como en los años anteriores: HUMANIZANDO… DESDE LA APORTACIÓN DE OTROS VALORES.

Información más detallada en:

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190412/461600191709/el-area-de-gestion-sanitaria-serrania-de-malaga-organiza-un-encuentro-sobre-humanizacion-de-la-asistencia-medica.html

Y una foto para el recuerdo…

 

3. El día 24 de abril tuve el placer de inaugurar la 25 Semana Psicológica de la Universidad de Gerona, con una Conferencia sobre «LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XXI. El futuro ya está aquí: Retos y propuestas«.

La organización del evento, a cargo de ARPP (Associació per la Recerca i Promoció de la Psicologia) fue excelente, con una entrega y un entusiasmo que me conmovieron.

También fue un placer posar, junto al expositor de ARPP, con Sara Malo Cerrato, profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Gerona, y gran facilitadora de la Conferencia:

 

4. Finalmente, el día 26 de abril, tuve la inmensa satisfacción de pronunciar en Figueres (Girona) la  Conferencia «DOLOR Y FELICIDAD. Yo decido qué hacer con mi dolor«.

La organización del acto (en el que también presentamos una nueva edición de mi último libro «yo decido. la tecnología con alma«) fue una actividad conjunta de dos asociaciones a las que admiro muchísimo: Oncolliga Girona y Grup Iris; y a las que desde este blog rindo homenaje.

Con foto incluida:  

 

Lo dicho; un mes de abril emotivo, sanador y pleno.

Gracias, gracias, gracias, gracias ¡¡¡¡

José Luis Bimbela Pedrola

CUIDAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR A SANAR CON TODA EL ALMA

Es un verdadero placer anunciaros que este año también realizaremos el curso «CUIDAR, ACOMPAÑAR Y AYUDAR A SANAR CON TODA EL ALMA»

En modalidad VIRTUAL (20 horas);  desde el 28/5 al 25/6.

Para la inscripción, aquí va el enlace:

http://www.easp.es/cursos/?idCurso=140P05NA19

¡¡¡ Os esperamos !!!

Saludos muy cordiales

José Luis Bimbela Pedrola