LA FELICIDAD DE DAR Y DE DARSE…

Emotiva y sanadora jornada en Barcelona: LA 15 EDICIÓN DEL ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO organizado por FECEC (Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer)  con el estimulante título de VOLUNTARIADO, UNA MANERA DE ENTENDER LA VIDA.

Mi aportación: Una conferencia titulada (a petición lúcida y espiritual de las organizadoras):  «La felicidad de dar y de darse«.

Gracias Clara, Gracias Ramón.

Gracias LLuïsa, gracias Silvia, gracias Irene, gracias Mercè, gracias María, gracias Anna, gracias Arantxa.

Gracias Elisenda, gracias Laura, gracias Mireia.

Gracias Edgar, gracias María.

Gracias Ignasi.

Y muchas, muchas, MUCHAS gracias a todas las personas asistentes a la Jornada, por su ENTREGA y su ENTUSIASMO: por el AMOR desplegado (ABRAZOS de más 20 segundos incluidos) y por encarnar (gracias, Mariola por regalarnos este verbo) una forma maravillosa de ENTENDER LA VIDA.

 

 

 

GOZO Y PLACER ESPIRITUALES

¡Qué maravillosa ha sido la experiencia vivida en esta Escuela Andaluza de Salud Pública con motivo de la realización de la cuarta edición del curso presencial PROMOCIÓN DE LA SALUD ESPIRITUAL. De la evidencia científica a la práctica clínica!

20 horas intensas de trabajo, de reflexión y de meditación. De acción y presencia. De silencios, paseos y abrazos sanadores. Creando y construyendo juntos espacios éticos y amorosos; emotivos y gozosos; sabios y lúcidos. Con sentido, con sentidos.

¡Una maravilla!

Gracias MARIOLA, gracias Pilar, gracias Laura.

Gracias Belén, gracias Beti, gracias Elena, gracias Yolanda, gracias Rocío, gracias Ane Miren,  gracias María Jesús, gracias Gloria, gracias Anne Marie, gracias Cati, gracias Pepe, gracias Ana Rosa, gracias Charo, gracias Antonia, gracias Aurora, gracias Teresa, gracias Mali, gracias Esteban, gracias Eva, gracias Maite, gracias Ainhoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y el próximo año, más y mejor: Quinta edición del curso introductorio; y primera edición del NUEVO CURSO: PROFUNDIZACIÓN

2020 nos espera, espiritualmente radical y saludable.

José Luis Bimbela Pedrola

 

 

 

DOBLE (Y MUY GRATIFICANTE) EXPERIENCIA GRANADINA…

Dos magníficas ediciones del curso «Liderazgo y Gestión de Equipos en el Ámbito Sanitario«, realizados en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Un curso presencial y con 20 horas de duración en cada edición.

Una experiencia enormemente gratificante por el entusiasmo, la entrega, y el compromiso de todas las personas participantes (alumnado, dirección, coordinación, secretaría) y de las organizaciones implicadas (Escuela Andaluza de Salud Pública y Hospital Universitario San Cecilio).

Gracias Carmen, gracias Raquel, gracias Virginia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con el deseo de que 2020 nos traiga aún más colaboraciones formativas de este nivel y con esta calidad (humana y profesional) ¡¡¡¡

José Luis Bimbela Pedrola

Y, EFECTIVAMENTE, HA CONTINUADO EL VIAJE…

Primero, en Barcelona (Santa Coloma de Gramenet) colaborando, un año más, con el fantástico proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por la Fundació Carta de la Pau dirigida a l’ONU, la Obra Social «la Caixa» y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Mi aportación: Una Conferencia-taller titulada «YO CONTIGO«; y subtitulada: «La intervención comunitaria, que decíamos en 2017 que empezaba por uno/a mismo/a, continúa en 2019 con los otros«.

Gracias Laia, gracias Lara, gracias Cristina.

 

Después, en Las Palmas de Gran Canaria (Complejo Hospitalario Universitario Insular) descubriendo el maravilloso día a día de la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUIMI y colaborando en su I Jornada Cuidados Paliativos Visibles.

Mi aportación: Una doble Conferencia titulada: «Acompañamiento ético y espiritual en Cuidados Paliativos«.

Gracias Juan Manuel, gracias María Teresa, gracias Marta.

 

Más tarde, en mi querida Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, con motivo del Día mundial contra el Dolor, organizando la Jornada Dolor y Salud en el Siglo XXI.

Mi aportación: Una breve presentación de la Mesa central de la Jornada: «Uso adecuado de las Dimensiones de la Salud y el Dolor«.

Gracias Tachy, gracias Juan Antonio, gracias Yolanda.

 

Y finalmente, en Málaga, participando en el muy estimulante XXVIII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada.

Mi aportación: Una conferencia en la que hablé de mi experiencia, en los últimos diez años, como paciente con dolor crónico; y que titulé (a la manera oriental): «La flor de loto crece en el barro«.

Gracias Ignacio, gracias Luis Miguel, gracias Consuelo.

Con un cálido abrazo desde Granada (hoy lluviosa y fría)

José Luis Bimbela Pedrola

 

 

 

 

 

OTOÑO VIAJERO Y APASIONANTE…

1.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Emotiva y muy fructífera estancia en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil:

– Conferencia «Ética práctica» y Taller «Metodologías grupales para facilitar aprendizajes duraderos«.

Gracias Sergio, gracias Carlos.                                                                                            Por vuestro esfuerzo y vuestro entusiasmo; y por ese fantástico Proyecto de Humanización que me llena (como vosotros) de energía y de sentido.

 

 

 

 

 

 

 

2.- TOLEDO.

Creativa y muy gratificante estancia en Toledo: Ayuntamiento, Centro Cultural San Marcos, Biblioteca…

– Sesión «La gestión de las emociones en los profesionales«.

Gracias Luz, gracias Ángela.                                                                                             Por vuestras letras y vuestras músicas; y por ese maravilloso Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que me llegó (como vosotras) al alma.             

                          

3.- SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Impactante y muy sanadora estancia en Santiago de Compostela: Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago.

– Conferencia «Ética práctica para una mejor comunicación en el ámbito socio-sanitario«.

Gracias Begoña, gracias FEGADACE (Federación Gallega de Daño Cerebral).   Por vuestra entrega y bondad; y por ese maravilloso Trabajo Diario con familias y con personas con daño cerebral que tanto me conmovió.


         

 

CONTINUARÁ…

RECORDATORIO «ESPIRITUAL» PRE-VERANIEGO…

Queridas y queridos colegas,

Solamente unas líneas para desearos un feliz verano (trabajando y/o vacacionando); y también para recordaros que, tras la buena acogida de las 3 ediciones presenciales del curso «PROMOCIÓN DE LA SALUD ESPIRITUAL. De la evidencia científica a la práctica clínica»; este año 2019 ampliamos y mejoramos los contenidos para realizar una edición presencial de 20 horas, los días 11-12-13 de noviembre.

Os adjunto el enlace para obtener información más detallada y para poder realizar ya la preinscripción:

https://www.easp.es/cursos/?idCurso=560P07NA19

Un cálido abrazo desde Granada (aún fresquita a estas primeras horas de la mañana)

José Luis Bimbela Pedrola

DOLOR Y SALUD EN EL SIGLO XXI

El próximo 17 de Octubre, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, celebraremos, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, una Jornada (“Dolor y salud en el siglo XXI”) en la que se presentarán las líneas maestras del nuevo Plan Andaluz del Dolor. Además, se ofrecerán marcos conceptuales y evidencias científicas que garanticen el uso racional tanto de medicamentos, como de estrategias relacionadas con las distintas dimensiones de la salud (físicas, emocionales, sociales y espirituales). Finalmente, se desarrollarán talleres (consecutivos y simultáneos para que todas las personas asistentes puedan disfrutarlos) en los que se entrenarán habilidades concretas en cada una de las dimensiones citadas. Para cerrar la jornada, compartiremos las experiencias de profesionales que también son pacientes, y que han logrado hacer  compatible su dolor con su felicidad.

Adjunto PROGRAMA detallado con enlace para la inscripción:

https://www.easp.es/wp-content/uploads/2019/07/dolor-2019.pdf

¡¡ Os esperamos !!

Un cálido y fuerte abrazo desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

 

¡¡ VUELVE UN CLÁSICO !!

Confirmado: Este año vamos a realizar también el curso 100% VIRTUAL «GESTIÓN DE EMOCIONES Y PERSONAS. Nivel avanzado«, un curso con una duración de 60 horas y que, en 2019, se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

Un curso especialmente indicado para profesionales que gestionan equipos y personas; y que quieren aprender también a gestionar saludablemente sus propias emociones para convertirse en «líderes resonantes» para contagiar  entusiasmo, motivación, compromiso, optimismo y confianza.

Información más detallada e inscripciones en el siguiente enlace:

http://www.easp.es/cursos/?idCurso=140302NA19

¡¡ Os esperamos ¡¡

José Luis Bimbela Pedrola

CON V DE VERANO Y DE… VULNERABLE

En unas horas llega el verano

Y hoy celebramos también el Día Europeo de la Música.

Además, estamos confirmando, cada día, en nuestra relación con la ciudadanía (cuando ejercemos de profesionales de la salud), en la relación con los profesionales (cuando ejercemos de ciudadanos/as), y en la relación con el resto de personas, que cuando nos comunicamos desde nuestra propia vulnerabilidad, nos comunicamos mejor, de una forma más honesta y eficaz. Llegamos más y mejor, escuchamos más y mejor, entendemos más y mejor. Conectamos. Sumamos. Amamos. Sanamos.

Por todo ello, es un placer compartir con vosotras y vosotros mi último descubrimiento musical (gracias, Núria): PEDRO PASTOR (hijo del gran cantautor Luis Pastor), que en su último disco, titulado precisamente VULNERABLES, nos habla de todo esto y de mucho más. Una verdadera joya, en letras y en músicas. Para reflexionar y para actuar. Para gozar y para bailar. Para crecer y para soñar. Para veranear… consciente y creativamente.

Un cálido, musical y vulnerable abrazo desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

 

 

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Magnífico título para la IV Jornadas de Famila EMOCIONARTE que ha organizado el IES Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva) , y en la que he tenido el honor de participar con la Conferencia «Frente al miedo, Amor«.

Talento y entusiasmo. Arte y compromiso. Alegría y osadía. Felicidad y amor. Mucho amor. Por el trabajo bien hecho y por la tarea educativa en marcha.  Profesoras/es y alumnas/os. Madres y Padres. Un placer enorme compartir esas emociones y esas acciones con…

Isa Fernández, Isa Sánchez, Ana Bello, Toñi Gavira, Valentín Gandasegui, Miguel Ángel Contreras, Paco Pérez, Carmen Cruz, Leci Jerez, Cati Naranjo, Pedro Rodríguez, Laura Limón, Elvira, Pepa , Alberto, Almudena, Bárbara, Inma Oso, Inés Clavero, Inma Romero, Ester…

Sirva esta entrada en mi Blog como agradecido homenaje y reconocimiento a la magnífica tarea diaria de todas/os estas/os… !!!! ARTISTAS ¡¡¡¡

Y algunas fotos para el recuerdo (emotivo, precioso, sanador):