. Libro “Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente. El caso de la diabetes.”
Esta publicación ofrece un conjunto de herramientas para ayudar al profesional de la salud a mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes. Y aunque las aplicaciones prácticas están especialmente dirigidas, como se indica en el subtítulo, al tema Diabetes; cabe señalar que todas y cada una de las herramientas presentadas son aplicables, desde el punto de vista metodológico, a la mejora de las adherencias terapéuticas relacionadas con cualquier otro tipo de patología: hipertensión, sobrepeso, vih/sida, etc. etc.
Más información en: publicaciones.easp@juntadeandalucia.es
. Estrategia 5×5 para mejorar la adherencia terapéutica del paciente diabético
Archivo con una selección de transparencias que intentan traducir las ideas, conceptos, y habilidades fundamentales ligadas al Counseling”, convirtiéndolas en acciones concretas, prácticas, organizadas, sistematizadas, y fáciles de llevar a cabo a la hora de fomentar la mejora de la adhesión terapéutica. Y aunque en este caso se aplica específicamente al tema de la diabetes, es totalmente aplicable (metodológicamente hablando) a cualquier otra enfermedad crónica.
. Artículo ¡No puedo entenderlo, ahora que hay medicación eficaz y no se la toma!
Formación Médica Continuada, 08 2001 ; 08: 551-552.Entrevista clínica (www.doyma.es)
Artículo publicado en 2001 en Formación Médica Continuada en el que, a través de un caso práctico “basado en hechos reales”, se enfatiza la gran relevancia de llevar a cabo diagnósticos conductuales previos a cualquier intervención, a fin de identificar los factores que en mayor medida influyen en los comportamientos de los pacientes (en este caso, en relación con la adhesión a fármacos antirretrovirales).
Gaceta Sanitaria, 05 2003 ; 17: 440-440. Imaginario colectivo
Versión electrónica de un artículo publicado en 2003 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de diversos ejemplos «reales», cómo abordar uno de los grandes retos de futuro en salud pública: hacer compatible la salud (bio-psico-social) con el placer (también bio-psico-social).
Gaceta Sanitaria, 03 2003 ; 18: 248-52. Imaginario colectivo
Versión electrónica de un artículo publicado en 2004 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de ejemplos obtenidos «de la vida real», los devastadores efectos que en la comunicación tiene la palabra «pero», de uso tan frecuente (y automatizado) en nuestro ámbito cultural
Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (1): 89. Imaginario colectivo
Artículo publicado en 2005 en Gaceta Sanitaria que habla sobre las diversas ventajas que tiene para el profesional de la salud, reconocer y reforzar los logros y esfuerzos de los pacientes, usuarios y clientes (internos y externos).
. Artículo «Esto no es teatro»
Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (6): 495. Imaginario colectivo
En este artículo se abordan las ventajas que tiene para el profesional de la salud, la comunicación honesta frente a la comunicación teatral, en su relación tanto con los clientes externos (pacientes, usuarios) como con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados).
. Artículo «Calidad, calidad y calidad»
Gaceta Sanitaria, 2006 ; 20 (5): 418. Imaginario colectivo
Frente a la «cutrez», la calidad. También en la salud pública. También en la relación con los los clientes externos (pacientes, usuarios) y con los clientes internos (otros profesionales, jefes, subordinados). De esto habla el presente artículo.