. Libro “Cuidando al formador. Habilidades emocionales y de comunicación para formadores. Manual práctico”
Este manual presentan al lector (formador de la enseñanza reglada o de la no reglada, de pregrado o de postgrado, formador “a tiempo completo” u ocasional) estrategias, modelos, habilidades, técnicas, y herramientas, que le permitan conseguir un doble objetivo: desarrollar, aún mejor, las tareas formativas (esto es, que sea mejor formador… si cabe); y, por otra parte, que eso lo consiga al menor coste personal posible (es decir, sin dejar la salud “física. emocional y social” en el intento).
Además se ofrecen también al lector, a lo largo de toda la obra, una serie de preguntas para la reflexión que orienten y motiven su acción y le ayuden a no bajar la guardia, ni en los peores momentos. Preguntas que intentan hacer reflexionar al formador sobre las ventajas y utilidades que tiene para él (no para el alumno, no para la institución, no para el país, sino para él mismo) llevar a cabo cada una de las técnicas, habilidades y acciones que a lo largo de la misma se le proponen.
Más información en: publicaciones.easp@juntadeandalucia.es
. «Counseling y metologías docentes»
Archivo con una selección de transparencias que sintetizan las ideas-fuerza de la formación cuando ésta se sitúa en el ámbito (y la “ideología”) Counseling”,ofreciendo respuestas a ciertas cuestiones claves y formulando algunas preguntas que ayuden al formador a reflexionar sobre su tarea y a cuestionarse su papel.
Gaceta Sanitaria, 03 2003 ; 18: 248-52. Imaginario colectivo
Versión electrónica de un artículo publicado en 2004 en Gaceta Sanitaria que plantea, a través de ejemplos obtenidos «de la vida real», los devastadores efectos que en la comunicación (también de los formadores) tiene la palabra «pero», de uso tan frecuente (y automatizado) en nuestro ámbito cultural
Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (1): 89. Imaginario colectivo
Artículo publicado en 2005 en Gaceta Sanitaria que habla sobre las diversas ventajas que tiene para el formador, reconocer y reforzar los logros y esfuerzos de los alumnos.
. Artículo «Esto no es teatro»
Gaceta Sanitaria, 2005 ; 19 (6): 495. Imaginario colectivo
En este artículo se abordan las ventajas que tiene para el formador, la comunicación honesta frente a la comunicación teatral, en su relación tanto con los clientes externos (alumnos) como con los clientes internos (otros formadores, jefes, subordinados).
. Artículo «Calidad, calidad y calidad»
Gaceta Sanitaria, 2006 ; 20 (5): 418. Imaginario colectivo
Frente a la «cutrez», la calidad. También en la salud pública. También en la formación y en la relación con los alumnos y con otros formadores. De esto se habla en este artículo.