Así titulaba Fernando Savater una tribuna publicado en El País el 18/04/1986. Y decía sobre las drogas que «uno quisiera poder afirmar lo mismo de los políticos, sociólogos, médicos, curas, policías, filósofos de la salud y tutti quanti que viven en mayor o menor grado de este negocio, por no citar a los más directamente interesados en el tema, como los grandes traficantes y las sectas de rehabilitación de drogadictos». Y seguía dicendo: «Los beneficios que produce el tinglado de la droga -es decir, el tinglado de la prohibición de la droga- son tan grandes que parece del todo inútil insistir en oponerse a la versión canónica sobre el tema».
Estos días hemos visto noticias sobre drogas como la no aprobación de la legalización de la marihuana en California para uso recreativo, aspecto en el que sí está de acuerdo el nobel Mario Vargas LLosa; la visión de que el consumo de cocaína baja en España por primera vez en los últimos 15 años, siendo consumida actualmente por el 2,6% de la población de entre 15 y 64 años; que el alcohol es más peligroso que la heroína o el crack; el comentario del catedrático Javier Elzo, que destacó la poca importancia que en estos momentos da la sociedad al consumo de drogas, según la última encuesta del CIS, a pesar de que en la actualidad hay más consumo de drogas que en 1981, heroína incluida en su opinión; que sólo las Comunidades Autónomas de Euskadi, Madrid y Cataluña cuentan en España con salas de consumo supervisado de drogas, conocidas como «narcosalas; que el expresidente mexicano Fox está de acuedo en la despenalización total de las drogas; que hemos cambiado de Delegada del Plan Nacional de Drogas, dejándolo Carmen Moya y entrando Nuria Espí (dejamos una visión salubristas y pasamos a…..). Y así podríamos seguir relatando otras últimas noticias sobre la droga.
Y nos planteamos:¿estamos en el mejor momento en el abordaje de las drogas en España?. Nuestra respuesta es que no. Nos gustan cosas pero otras no tanto por lo que vemos, sentimos, padecemos, nos cuentan, leemos,…
¿qué nos gustaría encontrar en la política sobre drogas y adicciones, en los planes estatales y autonómicos, en las acciones que se llevan a cabo en municipios y por ONGs?
Nos gustaría ver más innovación, valentía, propuesta diferentes, proyectos conjuntos, participación de afectados,…. Y como no, una mayor personalización de los tratamientos.
Nos gustaría un CAMBIO
Y por eso escuchamos a Antonio Vega: http://www.youtube.com/watch?v=pdKFkleVyA8