Para alegrar el día de la democracia, del voto, nos parece bueno cambiar sesudos contenidos por otros que nos ayuden a reflexionar de una forma más adecuada: HOY CANCIONES
De las 279 canciones más famosas de 2005 –recogidas por la lista Billboard- 93 (el 33,3%) hablaban del consumo de drogas. En cuanto al género musical que más referencias incluye a las drogas gana con diferencia el rap, con un 77% de letras explícitas. Le siguen el country (37%), el R&B y el hip-hop (20%), el rock (14%) y el pop (9%).
Las sustancias más citadas por los cantantes son el alcohol (23,7%) y la marihuana (13,6%) y, en la mayoría de los casos (68%) se relaciona su consumo con consecuencias más positivas que negativas en el terreno social, sexual, económico y emocional.
Y nos preguntamos ¿Tiene la exposición a canciones que contienen referencias a dogas relación con un mayor consumo de las mismas?
Difícil respuesta. Lo que si sabemos es que algunos grupos no dejan lugar a dudas y desde el mismo título de sus canciones hacen un guiño al consumo de drogas y alcohol. Es el caso, por ejemplo, de ‘Heroin’ de Velvet Underground, de ‘Cigarettes and alcohol’ de Oasis o de ‘Tequila Sunrise’ de The Eagles. Otros cantantes prefieren desarrollar la adicción a estas sustancias a lo largo de la letra. En un día, los jóvenes pueden oír de media hasta 84 expresiones sobre las drogas y el alcohol.