La voz de los profesionales que trabajan en metadona y su relación con los usuarios

La voz de los profesionales sobre algunos aspetos del programa metadona (PMM) lo recogimos en entrevistas individuales y grupos focales. Aquí tenéis algunas ideas que comentan:

La flexibilización de los objetivos terapéuticos del PMM ha tenido un impacto muy positivo en el ámbito de la reducción de daños, en tanto que favorece la retención de los usuarios/as, y por tanto posibilita una mayor labor preventiva y terapéutica.

Según los testimonios recogidos, la diversidad de perfiles que se acogen al programa impide fijar una trayectoria única para todos ellos, con lo que se estima esencial el individualizar el objetivo terapéutico del programa de acuerdo a la evolución, motivación y recursos personales en cada una de las fases del programa.

“…cuanta mayor flexibilidad haya en cualquier tipo de intervención, el mayor beneficiado va a ser siempre el paciente. Yo creo que de lo que se trata es de ajustarse a la idiosincrasia de cada paciente. Entonces hay pacientes que sí que se ajustan a un alto umbral, se les pueden pedir cambios reales en su vida, pero hay otros que han estado toda su vida consumiendo y no son capaces, y qué mejor les puede suceder que, por lo menos, no estén todos los días tirados en el Polígono expuestos a… que, por lo menos, vayan de vez en cuando al médico, que se hagan alguna vez alguna analítica, que vengan, a lo mejor, y se les escuche, simplemente (…)”

SIN EMBARGO:

1. Un aspecto que parece incidir negativamente en la calidad de la atención prestada, viene dado por la ausencia de un trabajo previo de formación y concienciación entre el personal de enfermería en el momento en el que se decidió integrar a los centros de salud en el PMM como centros dispensadores. Según el personal de enfermería, se trató de una medida impuesta, en tanto que en ningún momento se les informó ni se les consultó al respecto, un hecho que ha determinado muy negativamente la actitud y la motivación de estas profesionales a la hora de implicarse en el programa.
“ y el fallo de entrada fue el inicio, cómo se inició. En muy corto plazo de tiempo se dice a los centros de salud que tienen que dispensar metadona sin previa formación e información a los profesionales, y… Se dispensa la metadona, y el personal de enfermería el que se hace cargo. Esto según la voluntad de cada profesional , se ha hecho mejor en algunos sitios y en otros se ha limitado a hacer lo que desde los distritos se pedía, que era dispensar metadona. No se ha hecho más. (…) Simplemente en cada centro de salud, los que estaban más motivados, o si no había nadie motivado, pues hay que hacerlo así que vamos a turnarnos para dispensar metadona. Entonces de entrada no se aceptó bien por parte de los profesionales porque fue algo impuesto”.

2. Uno de los aspectos que aparece de forma recurrente en las entrevistas realizadas con las enferemeras, es la deficiente formación con la que cuentan para llevar a cabo su labor en el PMM. Por lo general, todas los profesionales entrevistadas coinciden en señalar suscarencias de formación en toxicomanías, algo que estiman esencial en tanto que son ellas las que tienen un contacto casi diario con los usuarios. Perciben que la oferta de cursos de formación en este ámbito es notablemente limitada, un hecho que atribuyen a la falta de interés desde la administración por cubrir esta carencia. Por otro lado, las enfermeras consultadas también señalan como una limitación importante su falta de habilidades personales para atender a este perfil de usuarios, una deficiencia que reconocen afecta muy negativamente a la calidad de la atención y el trato dispensado a los usuarios. Asimismo, se estima que muchos de los episodios de intimidación y manipulación que pueden emerger en los centros, se deben a las limitaciones del personal que dispensa para tratar a los usuarios más conflictivos.
«Entonces, si esa vez por imponer un orden, unas normas, has recibido una patada, una agresión, pues la próxima te la doy cuando tú quieras, y si las quieres doble, pues te la doy doble. Si la quiere vender, que haga lo que quiera. Es la falta de formación de los profesionales fundamental, la falta de implicación del resto de los profesionales del resto de los trabajadores del centro de salud.”

3. Habría que mencionar no obstante, que estas deficiencias no parecen existir entre el resto de profesionales implicados en los recursos específicos de drogodependencias integrados en el PMM (pisos de apoyo, centros prescriptores, centros de día, etc). Según los testimonios recogidos estos profesionales cuentan con una formación específica y una trayectoria profesional que les permiten ofrecer una atención profesional y adecuada a las necesidades y perfiles específicos de los usuarios a los que atienden. Por otro lado, se trata por lo general de profesionales muy sensibilizados con el tema de drogodependencias y que han ido desarrollando unas habilidades y actitudes personales que facilitan una relación de respeto y confianza mutua con los usuarios, algo que estiman esencial para prevenir los episodios de intimidación o manipulación en su trato con ellos.

“Es que los de atención primaria y enfermería tienen… actúan con una gran desventaja con respecto a nosotros y es que nosotros ya conocemos a la población, llevamos mucho tiempo trabajando con esa población, sabemos manejar a ese tipo de población, y en enfermería y en atención primaria les llega una población que son toxicómanos y delincuentes, ¿vale? Y yo creo que eso ha sido una barbaridad administrativa, pero… tendrían que haber tenido, posiblemente, una formación específica en cómo son ese tipo de personas y en cómo atender a ese tipo de personas como personas, porque cuando a las personas se las atiende como personas, entonces reaccionan como personas, no como toxicómanos y delincuentes”

Palabras a tener en cuenta a la hora de plantear mejoras en los programas o a poner en marcha nuevas estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>