El número de noticias en los medios de comunicación sobre salud es cada vez mayor, habiéndose duplicado en 10 años en prensa y la droga, o mejor dicho las drogas ilegales, han ocupado un espacio importante siempre en éllos.
Este discurso ha evolucionado en el tiempo. Y así las palabras que se ligaban a la droga en los años 80-90 (delincuencia, inseguridad, marginación, atraco, asalto, muerte, sobredosis, adulteración) reflejaban la visión del DROGADICTO-DELINCUENTE, asociado a temas represivos y policiales sobre la del drogadicto-enfermo. Al mismo tiempo, las drogas de síntesis eran en los 90 las drogas mejor tratadas por los medios de comunicación.
Y pasamos al año 2007, donde el número de noticias sobre droga fueron 283 (en el puesto 11) a los que hay que añadir los de alcohol con 219 (La ley del alcohol, que finalmente se quedó en un proyecto frustrado, tuvo su auge informativo en enero, con el anuncio de las primeras medidas y, en febrero, cuando tuvo que paralizarse por la polémica social generada, volviendo a la actualidad en junio, cuando el Ministerio de Sanidad llega a un acuerdo con los diarios sobre la publicidad del alcohol en sus páginas). Además el número de noticias del año 2008 ha sido de 223, siendo el tópico número 18 justo detrás del sida y teniendo delante a otros.
Y en este paseo, Oriol Romaní plantea unas conclusiones:
1. Aunque todavía son minoritarias, hay cada vez más personas que identifican también las drogas legales como drogas.
2. Un 23% cree que las drogas aportan algún beneficio, aunque casi un 67% cree que no.
3. Aumentan las motivaciones al consumo atribuidas a placer, diversión y presión de grupo, en detrimento de las relacionadas con enfermedad o desajuste personal/social
4. Los consumidores se reparten entre víctimas de una situación o enfermedad (58% de la población), culpables por vicioso, amorales, delincuentes, etc (11,2%)
Y los profesionales ven y piden, según B del Bosque:
1. Ven que los medios de comunicación son sensacionalistas, hacen hincapié en el drama del delito, que el toxicómano aparece muy deteriorado, que enfatiza las alarmas vecinales, con una valoración negativa de los toxicómanos, ligado a ciertos personajes famosos, relacionado con los malos tratos, con enfoque de frivolidad, de morbo, …..: la información sobre drogas está llena de tópicos, que forman una imagen de la problemática y dicha imagen condiciona la política que se pretenda llevar a cabo.
2. Piden o esperan de los medios de comunicación más integración y reinserción desde la normalidad, tratamientos normalizados y no mitificados, que se señalen las consecuencias de una justicia poco ágil, que se de más cantidad y calidad de información de cómo prevenir las drogodependencias o que se tenga un mayor nivel de compromiso y de debate sin alarmismos, ni informaciones de decomisos,….
Y todo ello porque los medios pueden ser educativos o deseducativos. ¿Cómo lo ves?