El Profesorado y el consumo de alcohol en adolescentes (I)

OBJETIVO: Analizar la perspectiva del profesorado sobre el consumo de alcohol en adolescentes de 12 hasta 17 años, mediante una aproximación cualitativa desde el personal docente de 6 CC.AA.

Los principales resultados son:

l La posición predominante respecto al consumo de alcohol desde el punto de vista del profesorado, es de una total normalidad y permisividad respecto al mismo. Se produce una extensión de la conducta ante la permisividad existente a todos los ámbitos, familiar, educativo, social… La tolerancia y permisividad social se convierte en un elemento facilitador del consumo de alcohol en algunos adolescentes.

l El consumo de drogas SI que se percibe como un problema serio, mientras que NO SE PERCIBE ASÍ el consumo de alcohol.

A algunas de las profesores entrevistadas, les preocupa el fácil acceso de los y las menores a productos alcohólicos, especialmente en cuanto a:

la falta de control respecto a la venta y consumo

la pérdida de valores

la no asunción de unas mínimas normas de actuación

Algunos muestran mayor preocupación respecto a la evolución futura del problema, entendiendo que en la base del mismo se encuentran factores estructurales que pueden generar consecuencias más graves a largo plazo.

La idea mayoritaria es que existen riesgos asociados a la salud en cuanto al deterioro de su salud física ya que su organismo no está preparado para asimilar esas cantidades de alcohol que se ingieren de manera continua. Otro riesgo asociado es el que deriva en la salud psíquica de los y las adolescentes, ya que estas conductas afectan al desarrollo de su personalidad y de su vida futura.

El profesorado considera que esta forma de diversión está potenciando el problema de la dependencia del alcohol, al no concebir la diversión o el ocio sin la ingesta de alcohol.

l Al profesorado, le preocupa las consecuencias futuras que el consumo continuado provoque.

Por último, señalan algunos riesgos asociados al consumo de alcohol para las edades de los adolescentes como son:

los accidentes de tráfico,

las conductas sexuales de riesgo o a edades muy tempranas o

la inmersión en horarios nocturnos no adecuados.

No aprecian una asociación directa entre consumo de alcohol y fracaso escolar de forma clara, si acaso, se inclinan más por la idea de fracaso asociado a otro tipo de variables entre las que puede estar el alcohol pero nunca de manera determinante. Aparecen algunas menciones a una mayor incidencia del fracaso en relación con el consumo de otras sustancias. Lo que si aparece son algunos cambios en el desarrollo de la docencia, sobre todo a la hora de programar exámenes. Existen problemas de absentismo si los exámenes son en lunes o negativa del alumnado a programarlos en ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>