El profesorado, el alcohol y los adolescentes (II)

Preocupaciones de los/las docentes sobre el consumo de alcohol por parte del sus alumnos/as adolescentes
  1. El personal docente de las distintas CC.AA. aseguran que el consumo de alcohol en horario lectivo de los adolescentes y especialmente en centros educativos es prácticamente inexistente. Únicamente se habla de determinados casos que califican de anómalos o raros, casos que de ninguna manera son extensibles a la generalidad o a sectores más o menos amplios. No se habla de que haya alumnos o alumnas con “problemas con el alcohol”, salvo casos muy excepcionales. Sin embargo, afirman estar convencidos de que el consumo habitual e intenso fuera del horario escolar, incluyendo el cannabis, es un problema existente, aunque no esté asociado al contexto educativo
  2. De lo que oyen los maestros y maestras de las conversaciones entre adolescentes, concluyen que el consumo de alcohol es un tema recurrente y divertido para los y las adolescentes, al formar parte de su repertorio de temas de conversación (probablemente de los más frecuentes en algunos casos).
  3. El profesorado ha detectado un desgaste en general, de muchos de sus alumnos en determinados días, como resultado de las pautas de consumo intenso de alcohol. Afirman que algunos/as alumnos/as muestran una falta de atención y un bajo rendimiento en general, provocado por el consumo excesivo (resaca) y el cansancio que su forma de diversión les ocasiona.
  4. En opinión del personal docente, las familias no son conscientes de la gravedad que representa ante el consumo de alcohol de sus hijos o hijas, ya que le dan más importancia al consumo de otro tipo de sustancias, que al consumo de alcohol que puedan mantener sus hijos durante todos los fines de semana. Por este motivo, cuando se les avisa del episodio de embriaguez que muestra su hijo o hija durante el horario escolar, se muestran escandalizados y asombrados del hecho.
  5. En determinados casos, los padres y madres, a pesar de conocer la edad de su hijo o hija y la curiosidad que muestra hacia determinados temas como puede ser el consumo de alcohol, acuden al profesorado para que informen a su hijo/a del tema del alcohol en la escuela. Los y las docentes denuncian la escasa coordinación entre las familias y el profesional educativo.
  6. Los viernes (el fin de semana comienza el jueves) y el lunes, tras el fin de semana, son frecuentes las resacas. La reacción del personal docente ante estos casos consiste en avisar a los padres y madres del alumno o alumna para hacerles partícipes del estado y comportamiento de su hijo/a. Los y las docentes comentan que entre los/as alumnos/as, la resaca es considerada como una hazaña. Sirve para construirse una fama entre sus compañeros y compañeras.
  7. Los grupos de pares juegan un papel fundamental, como incitadores del consumo o como paliadores de los efectos de este consumo. Ejercen una función asistencial en el caso de que algún miembro de su grupo presente síntomas graves de embriaguez, mientras que en el caso de ser un miembro de otro grupo, se mofan del estado ajeno. Cuando los y las adolescentes no pueden por sí solos asistir a su compañero, han de recurrir a otras personas. En este caso se sienten arrepentidos o culpables de haber sido partícipes del proceso por el que ha pasado su compañero para llegar a ese estado. Pero es un arrepentimiento circunstancial, no sirve esta experiencia para modificar su comportamiento.
  8. El profesorado entrevistado señala que en los últimos tiempos estamos asistiendo a un cambio en las pautas de diversión entre la juventud, íntimamente relacionadas con el consumo de alcohol, por lo que se habla del aumento de este hábito en este colectivo, así como de su alta extensión. El personal docente se muestra preocupado ante la situación que presenta la extensión de este fenómeno y la normalidad con la que se trata. Pero esta normalidad tiene unos límites, que al sobrepasarlos despiertan la alarma entre la sociedad. Estos cambios se han producido por diversas circunstancias, en su opinión, tales como:
• A partir de la extensión de la práctica del botellón
• El mayor poder adquisitivo de los y las jóvenes, junto con la mayor accesibilidad y normalidad del consumo de alcohol,
• Mayor permisividad por parte de la familia
• Cambio en las formas de relación entre los jóvenes, que se hallan relacionadas con “el salir” y “el beber”. A pesar del alcohol, se comenta la falta de comunicación entre los chicos y las chicas
• Para el profesorado, la situación en que se encuentra el consumo de alcohol en jóvenes tiene variantes: NO es lo mismo que los jóvenes beban todos los fines de semana, a que lo hagan también durante la semana. NO es lo mismo que beban en tiempo de ocio, a que lo hagan en horario escolar, etc.
• La alarma social es más propensa a despertar cuando se está haciendo referencia al consumo de otro tipo de sustancias (porros o pastillas), se otorga más peligrosidad a este tipo de consumo que al consumo de alcohol todos los fines de semana.

La preocupación de los y las docentes en este tema es manifiesta y se sienten impotentes ante él. Saben que es algo inevitable el que llegue el fin de semana y sus alumnos y alumnas salgan y hagan botellón. A pesar de que no existe una percepción de problema grave en el presente, SÍ que se muestra cierta preocupación respecto a su evolución futura.
Según el profesorado entrevistado, la argumentación del alumnado sobre la persistencia del consumo de alcohol en ellos y ellas (sus motivaciones) son: divertirse y relacionarse, mediatizadas por la edad, el grupo de pares y una determinada organización del tiempo de ocio. De este modo, el hecho de beber alcohol se constituya para los y las adolescentes como finalidad en sí misma.
Según el personal docente, la búsqueda en la etapa adolescente de la identidad y de la autonomía, incluye por un lado la imitación de lo que se consideran comportamientos adultos (beber alcohol) y por otro, la reafirmación de la personalidad, sobre todo a través de el grupo de pares.
­L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>