Soy fan declarado de la radio. Y hoy celebro, entusiasmado, el Día Mundial de la Radio. Una jornada que tiene lugar cada 13 de febrero desde que, en 2012, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En mi último libro «Bondad práctica y radical» le dedicaba un epígrafe completo a la radio dentro del capítulo «Recursos»:
Programas radiofónicos
Hace ya muchos años que la radio me acompaña. Simbólica y físicamente. Durante el día y durante la noche. En los días laborables y en los días festivos. Cuando estoy más alegre y cuando estoy más triste. De pequeño, eran los partidos de fútbol del Barça; en la adolescencia, los programas musicales como el mítico “Trotadiscos” de Radio Barcelona; y ya en la edad adulta, los informativos y los debates políticos se acabaron sumando a mis dos filias anteriores. La radio me sigue hoy acompañando. Mucho.
Y algunos programas radiofónicos me llenan el alma, me dan vida. Me conmueven. Y, con frecuencia, siento que me hacer ser mejor persona… y comportarme como tal. Una persona más altruista y bondadosa. Por ello, me encantará recomendarlos:
Martínez. A. Un libro una hora. Cadena Ser.
Morán P. Punto de fuga. Cadena Ser.
Morente S. Cariño, sabes que soy de otro planeta. Radio 3.
Papanikas D. Café del Sur. Radio 3.
Sampietro P. Mediterráneo. Radio 3.
Sáenz C. El gran quilombo. Radio 3.
Todos los citados pueden “recuperarse” y oírse. En RTVE Play Radio los de Radio 3; y en cadenaser.com, el resto.
Eso escribía en 2022. Hoy, 13 de febrero de 2026, cuatro años después de haber escrito ese apartado radiofónico, algunas cosas han cambiado: Pilar Sampietro se ha jubilado y el programa «Mediterráneo» lo conduce ahora, también con enorme cariño y compromiso, Andreu Viñas. Por otra parte, se ha producido una incorporación a esa entrañable lista: el programa de Isabel Coixet «Alguien debería prohibir los domingos por la tarde» que se emite (lógicamente) los domingos por la tarde de 17 a 18 horas en Radio 3. Desde la sintonía hasta la despedida todo un disfrute para los espíritus sensibles.
¡¡ MUY FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA RADIO !!
Abrazos, cálidos y duraderos, desde Granada… mientras, desde el salón, suena el «Hoy por Hoy» de Àngels Barceló en mi querido aparato de radio.
José Luis Bimbela Pedrola