Stopsida: Guía para parejas gay. Si tuvieras un desliz, ¿se lo contarías a tu pareja?

Semana que dedicaremos al vih/sida: HOY DEDICADO A LA PREVENCIÓN EN LAS RELACIONES DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

Y hoy, una parte de una guía de STOPSIDA que ofrece información útil para el cuidado de la salud sexual en relaciones de pareja con otros hombres. Se abordan cuestiones que tienen que ver con el amor, el proyecto de pareja, la comunicación, el cuidado de la salud sexual, la vivencia del VIH,… con el ánimo de reflexionar y facilitar la toma de decisiones sobre las relaciones de pareja.

SI TUVIERAS UN DESLIZ, ¿SE LO CONTARÍAS A TU PAREJA?

Si tu modelo de pareja es cerrado, lo que implica que tendréis sexo única y exclusivamente entre vosotros, y tienes un desliz ¿se lo contarías?
¿Crees que tu pareja te lo contaría? ¿Habéis hablado de qué haréis si sucede? ¿Te ha pasado? Y si fue así ¿cómo te has sentido? ¿Ha cambiado algo después en tu relación o con otras parejas anteriores?

Si penetras, o te penetran, sin utilizar condón fuera de la pareja, o si te eyaculan en la boca, tienes riesgo de infectarte/reinfectarte del VIH y otras ITS.

1. Si no tienes el VIH y has tenido una penetración anal sin preservativo, con o sin eyaculación, o se te ha roto/deslizado, puedes valorar, junto con el médico de la unidad de urgencias del hospital, la posibilidad de iniciar la Profilaxis Post-Exposición. Este tratamiento de 28 días se utiliza de manera excepcional y reduce la probabilidad de infección por VIH si se inicia antes de 72 horas (preferentemente
durante las 6 primeras).
Negociar e incorporar el uso del condón en estos casos va a evitar una posible infección/reinfección del VIH y otras ITS.

2. En el caso de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), muchas de ellas tienen un tratamiento que elimina completamente la infección (gonorrea, sífilis). Otras pueden permanecer en el organismo, aunque se traten sus síntomas (virus del papiloma humano, herpes genital).

3. Si te diagnostican una ITS acudir al médico te permitirá recibir tratamiento y cuidarás de tu salud y la de tu pareja. Si él te acompaña, podrán valorar también si tu pareja está infectada, recibir tratamiento si tiene alguna ITS y evitar así reinfectaros.

4. En el caso de no querer decírselo a tu pareja, y no querer ponerle en riesgo de una posible infección/reinfección por VIH/ITS, puedes:

– Incorporar el uso del preservativo en todas vuestras relaciones sexuales (incluyendo el sexo oral), si no lo estabais utilizando. Puedes valorar qué motivos podrías utilizar para justificar usar de nuevo el preservativo.

– Tener prácticas que no conllevan riesgo para una ITS: juguetes sexuales (sin compartirlos o usando un preservativo), masturbación mutua, introducir tus dedos, abrazos, caricias… Otra opción es mantener la abstinencia sexual hasta que hayan desaparecido los síntomas (úlceras, verrugas,…) para evitar el contacto con ellas.

– Existen vacunas que evitan la infección de las Hepatitis A y B.

– Evitar prácticas que puedan infectar/reinfectar del VIH (penetración sin preservativo y eyaculación en la boca).

Estas estrategias las puedes utilizar hasta que tengas un diagnóstico fiable del VIH o de las ITS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>