LAS EMES PREVIENEN. Y LAS COPULATIVAS, TAMBIÉN

 Visto como está el panorama “pandémico”; y visto el éxito (WhatsApps recibidos) de la entrada del pasado 17 de julio “Anocheciendo en Granada” sobre el modelo Diagnóstico PRECEDE, propongo a las lectoras y a los lectores de este Blog, un estimulante (y URGENTE) ejercicio para intentar parar esta insoportable espiral de contagios.

Realizar los diagnósticos conductuales de las 5 Conductas Preventivas fundamentales para frenar los contagios de COVID, en los individuos y grupos poblacionales que se consideren prioritarios.

5 eMes que equivalen a las 5 Conductas preventivas fundamentales.

Además, son conductas sumatorias. Es decir; hay que practicar, de forma persistente, las 5 para prevenir el contagio. Una vez más, frente a la trampa de la disyuntiva (mascarilla, o metros, o manos limpias, o…) decidamos, por favor, ejercer EL PODER DE LA COPULATIVA (Y):

MASCARILLA, Y… METROS, Y… MANOS, Y… MÓVIL, Y… MIRAR.

Y ahora concreto las conductas, formulándolas con un verbo en infinitivo, para que podamos hacer buenos diagnósticos PRECEDE:

1 MASCARILLA: Usar adecuadamente la mascarilla (poner, mantener, sacar, guardar)

Y

2 METROS: Mantener la distancia física adecuada (2 metros)

Y

3 MANOS: Limpiarse adecuadamente las manos (método, frecuencia, situaciones clave)

Y

4 MÓVIL: Limpiar adecuadamente el móvil (método, frecuencia, situaciones clave)

Y

5 MIRAR Sí, tocar no: No tocarse la cara con las manos

Y digo más:

. Aprendimos con la pandemia del VIH/SIDA que hacerse “la prueba del sida” no prevenía la infección. Si yo no cambiaba mis conductas seguía estando en riesgo. Hacerse la PCR no previene la infección. Si no cambio mis conductas (mis 5 Ms) sigo estando en riesgo.

. Para los detalles prácticos de la aplicación del diagnóstico PRECEDE (las FOTOS diagnósticas) remito a las/os lectoras/es a la citada entrada del 17 de julio, donde encontrarán marcos conceptuales, bibliografía, ejemplos concretos, y el FORMATO propuesto para un diagnóstico ágil y facilitador de la intervención.

. Sugiero, para ir entrenando el uso del modelo, empezar por los selfies (auto diagnósticos): 5 selfies 5 (1 por cada conducta clave) para identificar los factores que predisponen (motivan), facilitan, y refuerzan las propias conductas preventivas.

. Reitero el tema de la copulativa (la Y). No es suficiente con hacer adecuadamente alguna de esas 5 conductas. Hay que hacerlas TODAS (las 5) adecuadamente. Sigo detectando la dificultad que un buen número de “personas relevantes con influencia social importante” siguen teniendo para sumar Ms.

Y, para acabar, un regalo recién publicado:

MIS ENCUENTROS CON JOSÉ TORRES

Con un abrazo enorme y esperanzado (PRECEDE mediante) desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *