Cuando pongo en el buscador Google «Hipócrates y como mínimo no dañar» la mal llamada Inteligencia Artificial me dice: El principio «primero, no dañar», conocido como primum non nocere en latín, es una máxima de la ética médica atribuida a Hipócrates, aunque no se encuentra textualmente en el Juramento Hipocrático…
Bien, pues aprovechando la ilusión que me produjo encontrarme con (el busto de) Hipócrates en la Facultad de Medicina de Málaga (ver foto), voy a redondear y actualizar (con todo mi respeto, admiración y humildad, por supuesto) ese maravilloso «no dañar».
En 2025 podemos afirmar, Organización Mundial de la Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública mediante, que ese daño /dolor/ sufrimiento/ malestar contempla 5 dimensiones: FÍSICA, EMOCIONAL, SOCIAL, ESPIRITUAL Y ÉTICA.
Para más información: https://revista.proeditio.com/foliahumanistica/article/view/6187/6705
Quede constancia con mi homenaje «salubrista» al día que ayer 20 de junio se celebró y que recuerda a personas que sufren «heridas» en todas y cada una de las 5 dimensiones citadas: DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS.
Y también, desde luego, a este 21 de junio en el que se celebra el DÍA MUNDIAL CONTRA LA ELA (la Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sus «daños» asociados.
Esta entrada en el blog va por todos ellos y por todas ellas; y por Hipócrates…

CON UN ABRAZO INMENSO Y DURADERO DESDE GRANADA
José Luis Bimbela Pedrola