SER, MORIR, VIVIR, SENTIR…

Hoy miércoles, 15 de diciembre en el club DM en Palma de Mallorca se ha presentado la película Morir de día, un documental sobre la heroína en Barcelona y ello nos ha llevado a pensar en drogas y TV:

1. Ser adicto
2. Morir de día
3. Vivir y Sentir

1. SER, con tres ejemplos

a. Hace varios meses, Cuatro estrenó ‘Soy adicto’, un reality en el que todos sus diez participantes se trataban ante el espectador. ‘Soy adicto’ rentabilizaba la parte oscura de la gente. No había ninguna garantía de curación, sólo de espectáculo.

Soy Adicto nos enseñaba «momentos muy duros, muy tristes y de mucha tensión». Momentos de David, con adicción es al cannabis, adicta a la heroína, la cocaína y el hachís, de José, con adicción al alcohol, la coca y el bingo, de Juan Antonio, que consume cocaína, heroína y actualmente está en tratamiento con metadona, de Juan Ramón, adicto a la coca, de Erick, que dice que el hachís es tan necesario como el comer, de Gemma, politoxicómana (heroína, cocaína, y pastillas) y vive en la calle, de José Juan, que se gasta unos 1.000 euros al mes en cocaína, de Ramón, adicto al alcohol y al juego y de Samuel, adicto a la heroína.

Y el efecto dramático de este programa se completaba con un intercalado de declaraciones grabadas de madres, padres y familiares cercanos: «He deseado su muerte»; «Al verle tendido, drogado, fui a la cocina y cogí un cuchillo para matarle». Testimonios, desesperación en sus palabras y el discurrir de sus vidas como la de sus familiares, espectadores de la destrucción de sus hijos, hermanos, novios.

b. Hablando de espectáculo y drogas, encontramos el programa de Cuatro After hours se metió en el mundo de la droga para enseñarnos cómo se vive en él. En este programa, Rafa Méndez de Fama buceaba en la oscuridad de la noche con una idea de espectáculo diferente a lo visto y de rareza. Ejemplo de ello es el hecho que el espacio bajo la denominación de Colocados recurriera a testimonios como los de una joven que fumaba 60 porros diarios, otro capaz de mantener relaciones sexuales 12 horas seguidas gracias al cristal y un tercero con tanta experiencia en el consumo de tripis como para disolver una de esas pastillas en su ojo, frente al equipo del programa.

c. Junto a ello, las drogas han sido tratadas en el programa Hermano mayor, de Cuatro, con Pedro García Aguado. En este programa se han abordado casos de chicos que están al límite y que han vivido experiencias que han condicionado su manera de ver el mundo y sólo pueden relacionarse con los demás de manera agresiva. Gracias a Hermano mayor, reciben una última oportunidad para reconducir su vida. Algunos patrones se repiten en los distintos casos. Son chicos desmotivados, sin proyectos, sin perspectivas de futuro. No consiguen mantener ninguna disciplina y convierten la convivencia familiar en un auténtico infierno. La mayoría comenzó a tener comportamientos marginales desde muy jóvenes: coqueteo con drogas, falta de proyectos personales, negación de referencias familiares, y, sobre todo, angustia y ninguna autoestima.

2. MORIR

Decía Vicente Aleixandre en su poema titulado “Solo Morir de Día”:

Quiero morir de día, cuando aman los leones, cuando las mariposas vuelan sobre los lagos, cuando el nenúfar surte de un agua verde o fría, soñoliento y extraño bajo la luz rosada.

Quiero morir al límite de los bosques tendidos, de los bosques que alzan los brazos. Cuando canta la selva en alto y el sol quema las melenas, las pieles o un amor que destruye.

Morir de día es la película póstuma de Joaquín Jordá (uno de los documentalistas y cineastas más personales y brillantes que preparaba este documental cuando murió el año 2006), terminada por Laia Manresa y Sergi Dies (sus dos ayudantes de dirección).

Morir de día repasa la historia de la heroína en Barcelona, desde la transición hasta los juegos olímpicos, a partir de cuatro personajes ausentes: Pau Malvido, Mercè Pastor, Pepe Sales y Juanjo Voltas. A través de un viaje íntimo por sus diarios, cartas, fotografías, dibujos o imágenes filmadas, se va tejiendo un film que también sirve para el testimonio de un grupo de personas vivas que, como ellas, vivieron la entrada de la heroína en Barcelona y los primeros casos de sida en la ciudad.

Morir de día escribe la historia a través de una de sus caras ocultas: la heroína. Distintos personajes se van entrelazando para dibujar los desafíos de una vida escogida, marcada por la adicción. Junto a los personajes, amigos y familiares, aparecen juristas, abogados, jueces, psiquiatras, epidemiólogos e investigadores, entre los cuales hemos participado nosotros por nuestro trabajo en el proyecto de heroína.

El título hace referencia en la muerte consciente y casi lúcida, fruto de los impulsos autodestructivos de muchos de los mejores miembros de aquella generación de la mano del caballo y la pandemia del sida. Además comentar que la devastadora aparición del caballo está tratada, desde la libertad, desde el interés de la espontaneidad, desde la facilidad de buscar el intercambio y los distintos puntos de vista.

3. VIVIR

Entre las imágenes vistas, destacamos otras visiones:

La del cura mallorquín Jaume Santandreu, que trabaja hace muchos años con personas excluidas y que conoce los fundamentos del proyecto andaluz de heroína, que pedía la utilización de la heroína como medicamento, ante la extrañeza del presentador del After hours. Es importante decir que la heroína ha sido avalada por la Unión Europea afirmando que la dispensación controlada de heroína es «eficaz, segura, coste-efectiva y puede reducir la criminalidad asociada al consumo de drogas y mejorar la salud de los pacientes».

Las imágenes de los pacientes de nuestro proyecto que abrieron sus vidas a los medios ante la gran atención mediática que tuvimos en el Pepsa, proyecto de heroína de la Junta de Andalucía, un proyecto exitoso que ha demostrado -junto a los proyectos suizo, alemán, holandés, inglés y canadiense- que la heroína es segura y eficaz para pacientes que han fracasado en anteriores tratamientos. Oír los testimonios, palabras y reflexiones de los pacientes de heroína creemos que puede ser explicativo del tema.

No es necesario para la eficacia de los mensajes salir en la tele ni ser objeto de espectáculo.

Ellos y ellas (los y las pacientes) han triunfado gracias a haber tenido un entorno de dignidad y profesionales formados, ilusionados y motivados.

Vale la pena ver y oír la historia, conocer el proyecto, saber de sus sensaciones.

Utilizar la heroína como medicamento para mejorar la salud, la calidad de vida de pacientes y familiares a punto de caer al precipicio de la muerte por culpa de las drogas es el medio para conseguir el objetivo; mejorar la calidad de vida y si es posible dejar las drogas.

Aunque resulte duro y chocante, la heroína es un buen medicamento y está comprobado científicamente y en revistas internacionales y de prestigio.

¿Cuánta gente se podría beneficiar de este tratamiento en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao?

  1. SENTIR

La televisión aprovecha las carencias, los defectos, los vicios, las debilidades. Lo que antes se ocultaba, hoy se exhibe. Lo que antes se disimulaba, hoy se transmite.

Nosotros queremos transmitir que el mejor tratamiento es la dignidad, una mezcla de un medicamento llamado heroína, profesionales motivados, un buen centro y apoyo profesional interdisciplinar. Un proyecto que nos permitió oír: «Soy un paciente que necesita un tratamiento como enfermo crónico que soy, en mi ambiente, en mi vida, con mi familia…».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>