La Sociedad Española de Toxicomanías (SET), reconoció “estar preocupada” porque el 0,6% de los jóvenes españoles reconocen haber probado la heroína en los últimos 30 días, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), relativa a 2008. Una cifra, por tanto, superior a la del 0,5% del año 2006.
Un dato,“indudablemente merecedor de gran preocupación”, pues la adicción asociada al consumo de heroína es “la más grave que podemos ver en nuestro medio” dado que conlleva un grado de politoxicomanía mayor y repercute más seriamente en todas las áreas de funcionamiento personal, tanto físico como psicológico, social, económico y laboral.
Es más; “sabemos a ciencia cierta que, cuanto antes se inicia una adicción en la vida, más grave y duradera será la misma. Todo ello es suficiente como para estar preocupado aunque los incrementos absolutos de prevalencia sean bajos”, y advierte de que la adicción a la heroína “está lejos de desaparecer”, por lo que, como en otros consumos, “no hay que perderles la cara”.
Además, según la encuesta Estudes 2008, 23% de los jóvenes españoles aseguran que podrían conseguir heroína en 24 horas, casi el mismo porcentaje de chicos que puede conseguir anfetaminas y algunos menos de los que dicen que podrían conseguir cocaína (30%).
Según el presidente de la SET, “es muy importante reducir la demanda de consumo de drogas y, por otro lado, reducir la oferta para que mejore la situación actual hay que trabajar paralelamente reduciendo tanto el consumo como el tráfico”.
|