Acabo de leer un libro del Instituto de Deusto de Drogodependencias titulado «Los menores vulnerables y su relación con las drogas» editado por L. Pantoja y con artículos muy interesantes que abordan diversos aspectos sobre la vulnerabilidad, las drogas en los menosres, los aspectos legales, psicológicos y clínicos, el espaciosocioeducativo, el consumo de drogas, las intervenciones y los recursos. De todos ellos, me ha llamado la atención el de A. Acedo sobre la sociedad de las múltiples dependencias.
En él, se llega a las siguientes conclusiones:
1. Hoy en día, la sociedad en su conjunto se muestra preocupada por el consumo tóxico como consecuencia de la dependencia a determinadas sustancias adictivas.
2. Los centros escolares tienen la presión de preparar a los niños y jóvenes para evitar que caigan en la dependencia tóxica
3. Los centros educativos ven como cada día su influencia relativa como agente es menor, con problemas para mantener la sensación de eficacia en una sociedad cambiante
4. Entre la omnipotencia y la impotencia, entre la banalización del consumo y el ideal de la abstención, nos encontramos con la dificultad de ofrecer una propuesta de trabajo educativo a la que los/as alumnos/as puedan responder y con un profesorado con cierto grado de desgaste.
5. La familia se siente despistada y se ve entre el ideal de familia y su realidad más cotidiana, con la sensación que no realiza bien las tareas encomendadas.
6. ¿Huída?, ¿falta de constancia?: PARAR y pensar como transmitir seguridad, el valor de cada persona, el saber comunicarse, ayudar a cada niño a saber posicionarse críticamente,…
7. Con el mensaje de sociedad consumista, de persona consumidora que obtiene la felicidad con el consumo y donde la salud es un valor importante pero que no se proteje de forma suficente. Con ello obtenemos personas consumidoras permanentemente insatisfechas.
8. El consumo de drogas es una forma más de exhibir un modo de vida, donde el negocio se impone sobre las necesidades de cuidado de la salud de las personas.
9. Ante ello:
a. NO puede ser que todo esté en manos de la escuela, ya que elloproduce impotencia
b. Hay que desarrollar formas de colaboración
c. La prevención debe estar integrada en la cotidianeidad, en lo relacional, en lo curricular,….