Introducción. En el ámbito de la exclusión social, los usuarios de drogas ilegales es un grupo prioritario para su captación en los programas de prevención y atención al vih/sida, por ser este el colectivo con mayor índice de sida y tener grandes dificultades para acceder a los dispositivos y servicios de prevención y atención al vih/sida. El objetivo de este trabajo es describir y comparar los hábitos de consumo de drogas de este grupo de personas en cuatro ciudades europeas.
Desarrollo. Estudio transversal de personas consumidoras de drogas ilegales en situación de exclusión social realizado en 4 ciudades europeas: Granada (España), Perugia (Italia), Lisboa (Portugal) y Londres (Reino Unido). La información se recogió mediante entrevistas personales con la administración de un cuestionario estructurado, el número de entrevistadas por ciudad fue: 176 en Granada, 127 en Perugia, en 147 Lisboa y 196 en Londres. Se recogió información de diferentes puntos de muestreo identificados por los expertos de cada ciudad.
Para conseguir que el acercamiento a este colectivo tuviese éxito, las entrevistas fueron realizadas por un grupo de iguales entrenados.
1. La mayoría de los entrevistados en las 4 ciudades eran hombres con una media de edad de 30 años.
2. Analizando el tipo de droga consumida, se observó que en Perugia y Londres lo más frecuente era el consumo de heroína sola (96.9% y 76% respectivamente), mientras en Lisboa y Granada, la mezcla de heroína y cocaina (58.5% y 99.4% respectivamente).
3. La vía habitual de consumo de este tipo de drogas en las cuatro ciudades es la parenteral. Se detectaron diferencias significativas entre los 4 paises analizando la reutilización de sus propias jeringuillas, encontrando que la reutilización es más frecuente en las ciudades del sur de europa ,en torno al 80%, mientras en Londres es algo menos de la mitad (P<0.001). También se encontraron diferencias significativas en la utilización de jeringuillas ya usadas por otros donde aproximadamente el 15% de los entrevistados inyectores realizó este tipo de práctica en el último año en Londres y Liboa, mientras en Granada fue el 35% y en Perugia el 46% (p<0.001). También se detectaron diferencias en el uso compartido de otro material de inyección, la mayor proporción de individuos que realiza estás practicas se encuentra en las ciudades de Granada y Perugia, algo más de un 70%, mientras en Lisboa y Londres este procentaje se situa en un 40% (P<0.001).
4. El lugar en el que habitualmente consiguen las jeringuillas es la farmacia en Granada (91.7%), Perugia (72.7%) y Lisboa (93.9%), mientras en Londres son los programas de intercambio de jeringuillas (88.3%)
Una segunda fase de este estudio la realizamos en 10 ciudades, cutos resultados pódemos ver en la presentación siguiente.