Un programa ideal de metadona

Un programa ideal de tratamiento de metadona debe tener en cuenta como elementos indispensables para su éxito en el futuro las siguientes dimensiones, segun un conjunto de expertos españoles:

  1. La filosofía del programa tratamiento con metadona”.
  2. “La accesibilidad al programa (rapidez / agilidad)”.
  3. “La información transmitida sobre y durante el PTM al usuario/a”.
  4. “La adecuación de la dosis prescrita”.
  5. “La coordinación del PTM con otros niveles y recursos asistenciales”.
  6. “El trabajo en equipo en el programa”.
  7. “La formación que tienen los profesionales”.
  8. “Los recursos de los que se dispone”.
  9. “El nivel de informatización del programa”.
  10. “La imagen del programa”.
  11. “Las condiciones laborales de los profesionales implicados en el programa”.
  12. “La intervención psicológica/ social que se realiza durante el tratamiento”.
  13. “La participación del usuario/a durante el tratamiento”.
  14. “La escucha de las necesidades del usuario/a”.
  15. “La investigación y evaluación del programa”.
  16. “El seguimiento de los pacientes”.
  17. “La adecuación del programa a la heterogeneidad de los usuarios/as”.
  18. “El modelo organizativo del programa”.
  19. “La intervención con la familia”.

El aspecto más importante que debe tener en cuenta un programa ideal de tratamiento con metadona es la escucha de las necesidades de los usuarios/as (9.84). En segundo lugar, la importancia de adecuar la dosis prescrita de metadona a las necesidades de los usuarios/as (9.52) y en tercer lugar la filosofía del programa (9.36).

Dado que de los tres elementos que obtienen una mayor puntuación, dos conciernen a las necesidades de los usuarios/as y la tercera a la filosofía del programa, podemos inferir que el epicentro de un modelo ideal de tratamiento con metadona debe ser el usuario/a y sus necesidades.

Seguido de estos tres elementos aparecen las siguientes dimensiones con el mismo grado de importancia para el modelo ideal: “la accesibilidad del programa, rapidez/agilidad (9.28)” ,”la coordinación del PTM con otros recursos (9.28)y “el trabajo en equipo(9.28)”. Elementos que están más relacionados con aspectos organizativos del programa.

Por tanto, para el grupo de trabajo, de entre todos los elementos identificados son estos seis, los elementos más importantes para alcanzar un modelo ideal de programa de tratamiento con metadona. En comparación la totalidad de las puntuaciones, los dos elementos que adquieren menos importancia en el modelo ideal son: el nivel de informatización del programa (

En el modelo actual de programa es la filosofía del programa, elemento clave en el modelo ideal, el aspecto que presenta una peor situación de partida (3.32) y por ende el que presenta una mayor distancia con el modelo ideal (6.04). La intervención psicosocial del usuario/a durante el tratamiento es el segundo elemento peor puntuado (3.36), seguido de la investigación y evaluación sobre el programa (3.48). Por tanto estos serían los tres elementos que presentan una peor situación de partida para alcanzar el modelo ideal.

Sin embargo la accesibilidad al programa, rápidez/agilidad, elemento clave en el modelo ideal, es el aspecto mejor puntuando (6.04). En segundo lugar aparece la adecuación de la dosis prescrita (5.84) y la información dada la usuario/a sobre y durante el tratamiento (5.44).(7.92)y “la imagen del programa (7.76).

Los elementos que presentan mayor distancia son: la filosofía del programa (6.04), la coordinación el programa con otros recursos asistenciales (5.52), la imagen del programa (5.44), la intervención psicosocial (5.44) y el trabajo en equipo (5.40). Y los elementos que presentan menor distancia:información dada sobre y durante el tratamiento (2.96), la imagen del programa (3.16) y la accesibilidad al programa (3.20).

Los elementos críticos en los que los profesionales de toda España que participaron en el taller en el marco de un proyecto europeo que lideramos dede la EASP hacen más hincapié son:

Filosofía del programa.

Coordinación del programa con otros niveles y recursos asistenciales.

Los recursos disponibles.

La intervención psicosocial.

La participación del usuario/a.

La investigación y evaluación del programa.

La formación de los profesionales implicados en el programa.

La adecuación del programa a la heterogeneidad de los usuarios/as.

La organización adecuada del programa.

El trabajo en equipo.

La accesibilidad del programa.

El seguimiento de los pacientes.

La adecuación de la prescripción de la dosis.

El trabajo con la familia.

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