La mirada cualitativa del tratamiento con heroína

La investigación cualitativa fue realizada por Nuria Romo con la colaboración de Mónica Poo.

Se recogieron los discursos de 21 pacientes y familiares del Programa Experimental de Dispensación de Estupefacientes en Andalucía (PEPSA) durante el último mes del ensayo clínico (HACE casi 5 años).

La estrategia de abordaje de la población fue etnográfica, a través de la observación y estancia en el lugar de ensayo a la población objeto de estudio a la que se ha entrevistado fuera del entorno del ensayo clínico.

Objetivo principal = conocer en que forma se ha repercutido en la calidad de vida de estos-as pacientes una vez entran en el PEPSA y abandonan la carrera de consumo de heroína en los mercados ilegales.

Para ello, se reconstruyó la experiencia vivida por las personas incluidas en el PEPSA y sus familias, revisando el uso y abuso de heroína, los distintos tratamientos recibidos a lo largo de su vida y la forma en la que se acercan al PEPSA para a continuación estudiar las experiencias personales de las personas participantes: sus motivaciones y percepciones, creencias y todos aquellos aspectos positivos o negativos que hagan referencia hacia el tratamiento con heroína.

Aquí tienen algunos resultados, que seguiremos contando en los próximos posts. Entre los más destacados están:

1. EL BUEN TRATO es básico para mejorar, para facilitar la adherencia,….

2. La calidez de la relación profesional sanitario-paciente influye

3. Es muy importante el abordaje multiprofesional, donde lo legal tiene una importancia fundamental

  • Trato profesional cercano y apoyo biopsicosocial personalizado

El trato humano cercano proporcionado por el equipo clínico es lo más apreciado por todas las personas participantes del ensayo.

A algunos pacientes les ha sorprendido, ya que no se esperaban un clima de calidez, en donde se ha combinado disciplina, humor y sobre todo seguimiento del proceso de cada uno de las personas participantes.

Refieren en muchos casos que el trato recibido en el PEPSA por parte de los profesionales es el mejor de su historia de tratamientos. Este trato ha conseguido sobre todo motivación de cambio.

Se valora la multiprofesionalidad del equipo para una atención holística de cada una de las personas. Se insiste sobre todo, en la figura del abogado por su papel innovador y fundamental dentro de un equipo de estas características.

· Desaparición del deseo de consumir heroína en el mercado ilegal (craving)

La disminución del deseo de consumir y de los consumos paralelos es uno de los aspectos más positivos destacados entre las personas entrevistadas.

Desaparecen o disminuyen los consumos de sustancias ilegales e incluso el consumo de otras sustancias legales como el alcohol o las benzodiacepinas.

Desaparece el “craving”.

Para muchas de estas personas es el tratamiento con el que más tiempo han estado sin consumir en la calle.

Se comentan algunos consumos de cocaína paralelos, pero de manera ocasional y vía inhalada.

  • La tranquilidad que posibilita “normalización”

La dosis asegurada procura tranquilidad por la misma calidad de la sustancia que elimina comportamientos de búsqueda y ayuda a romper con la carrera de consumo. Esto supone poder dedicar ese tiempo a otras cosas y sobre todo no destinarlo a pensar de dónde sacar el dinero para la dosis.

A través de esta tranquilidad se generan dinámicas de “normalización” lo que permite mejorías en sus trabajos y en las ocupaciones propias de su edad, incluso en situaciones muy precarias. Entre las situaciones más precarias destacan las de aquellas personas que viven en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>