94 años de supervivencia

4 supervivientes: Salva, Gabriel, Nerea y Martín. Y muchos años con el sida: entre los 4, 94 años de supervivencia con el virus en sus cuerpos

Y al preguntarles por la palabra supervivencia, encontramos respuestas de este tipo:

Salva comenta: “Este es uno de las cuestiones más tristes de esta enfermedad: porqué tú estas vivo y algunas de las personas que mas querías no. Siempre te queda un sentimiento de traición a los que haciendo más esfuerzo que tú murieron”.

Y sigue diciendo “Pocas de las personas que conozco que perdieron a su compañero ó compañera han podido rehacer sus vidas enamorándose de nuevo. Seguir “leal” a quien se fue es una forma de “perdón””.

Nerea, por su parte, apunta un tono mucho más positivo “Quien logró llegar vivo hasta la época de los “targa”, más que un superviviente es un afortunado”. Y utiliza en ese momento palabras mágicas: “Yo más que hablar de supervivientes, hablaría de personas con suerte. Un superviviente es un luchador. Nosotros en esos primeros años no solo no éramos luchadores si no que una gran parte quiso “rematar la faena””.

Y termina sus palabras diciendo: “Sí es verdad que muchos han luchado por vivir, pero otros están vivos y no saben ni porqué”.

Gabriel dice; “No sé si los que hoy vivimos somos realmente supervivientes. Es como quitarle valor a muchos de los que murieron y que lucharon con toda su fuerza para vivir. Gente bondadosa, generosa y que nunca hicieron daño a nadie. En la muerte, ellos son los supervivientes”.

El último en hablar es Martín, que comenta. “Tendríamos que estar muertos y estamos vivos. A pocos se les puede poner la medalla de que lucharon contra la muerte. Si acaso fue “un buen barman”. Mezcló bien los ingredientes (responsabilidad, cambio, esperanza, etc.) y todo con la suerte como aliada. Si eso es ser superviviente, yo lo soy”. Nos gusta cerrar con las palabras de Martín de que con la suerte como aliada se es superviviente. Ellos lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>