El otro día hicimos una sesión con Manolo, el Master de salud púbica de la Escuela Andaluza de Salud Pública e invitamos a Miguel Ángel, un paciente que desde hace 8 años está en el proyecto PEPSA. La verdad es que Miguel Ángel es un encanto y la sesión fue un verdadero éxito. La gente del Master estaban entusiasmados con la sesión.
a ) Se le preguntó ¿porqué Manolo consiguió que entrase en el PEPSA y qué estrategia empleó con él?
Respondió que para un toxicómano “activo” cualquier cambio en su situación requiere de modificaciones en su conducta que son imposibles por la prioridad de encontrar droga. Para él, Manolo además de “acompañarlo” con su propuesta durante semanas, le presentó múltiples ventajas si entraba en el ensayo sin asegurarle ni “comprometerse” con él en nada. La sinceridad en su “abordaje», junto a miradas cómplices, sentir que conocía sus sentimientos y su sufrimiento y finalmente “por quitárselo de encima” le hizo aceptar la propuesta de entrar en el ensayo.
¿¿cómo ha podido aceptar durante 8 años supeditarse a las exigencias del ensayo?
Contó que él sintió que se preocupaban de verdad y por primera vez en su vida por él sin pedir nada a cambio. Aunque pensó en abandonar desde el primer momento, ir viendo la implicación de los profesionales con él y un sentimiento que dejarlo suponia traicionar esa confianza le hizo “aguantar” los 9 meses del ensayo. Ver que se producían cambios en su vida aunque estuviera en “metadona” fue lo que le dio motivación para pasar los 9 meses del ensayo. Aún asumiendo que podía no pasar a heroína. Al final del ensayo y antes de entrar en uso compasivo, ya consideraba que el tratamiento que le le habian dado, empezaba a dar sus frutos en su autoestima, sentimiento de utilidad (sobre todo cuando lo nombraron tesorero de la asociación de pacientes), dar un nuevo sentido a su vida y así hasta que después de dos años de uso compasivo, llegó un día en que ya no necesitaba ir al polígono como lo habia hecho en los tres primeros años del ensayo.
c) ¿Cuáles fueron las razones del inicio en el mundo de las drogas?
Ay Aunque fue un amigo el que lo introdujo, fue él por sus inseguridades, su predisposición a depender siempre de alguna sustancia (por su timidez y otras alteraciones de sus relaciones con los demás) lo que “detonó” el botón de la dependencia a lo que sabia que era muy peligroso: la heroína.
Habló de sus debilidades, pidiendo perdón por el daño que habia causado a muchas personas durante el tiempo que habia estado dependiendo de la heroína (robos, engaños, mentiras, etc.).
Siguió hablando (a modo de redención) de su trabajo con los perros y como se ha volcado en ellos al no poder hacerlo de la misma manera con las personas.
Creemos que para Miguel Angel este tipo de exposiciones públicas son como una confesión pública por la que “obtiene el perdón” de la sociedad por lo que él considera grave: haber hecho sufrir a muchas personas con su actitud. Pensar en la pérdida de todo lo que tenia (bar, coches, etc. ) y su decisión de iniciar el Ensayo clínico, permitió HABLAR DE sus progresos, su situación actual y su ilusión recuperada.