Hace 10 años, empezábamos en Granada el ensayo clínico de heroína . En esta época empezamos la formación de los profesionales que iban a trabajar en el proyecto. Y seguidamente empezó la captación de pacientes. Y fue en agosto cuando empezamos.
En el equipo, hubo muchas personas clave y sobre todo quiero destacar el papel de enfermería, no sólo en ese momento inicial, sino a lo largo de estos casi 10 años de atención a pacientes que habían fracasado en tratamientos anteriores. Un proyecto de los pocos que ha habido en el mundo, después de Suiza y Holanda y antes de Alemania, Canadá y de nuevo Reino Unido.
¿Cómo se hace esta relación entre enfermería y pacientes que van a tomar un medicamento llamado heroína en un centro específico para ellos?
En el tratamiento de sustitución de opiáceos, enfermería construye y proporciona
la relación terapéutica primaria y principal y la atención a los pacientes.
A pesar de su contribución esencial para el tratamiento de la fármaco-dependiente
pacientes, se sabe poco acerca de su trabajo en la sustitución de la heroína de enfermería.
El objetivo es describir la enfermería acciones previstas en el cuidado de los pacientes en la PEPSA (experimental programa de medicamentos recetados en Andalucía, España). El estudio se realizó en el Centro para la prescripción de diacetilmorfina dentro del contexto de un ensayo clínico heroína, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, España.
El equipo de enfermería era responsable de la atención global para el paciente,
centrándose en sus necesidades. La Atención proporcionada a cada paciente fue individualizada, con la comunicación verbal como principal herramienta para facilitar un intercambio bidireccional de información entre la paciente y la enfermera de cuidados.
El protocolo de actuación de enfermería comprende la administración y supervisión del tratamiento y otras medidas destinadas a reducir los daños, alentando
hábitos saludables, junto al seguimiento del paciente y asesoramiento.
El proceso general incluye:
- admisión del paciente
- evaluación de su / su estado de salud general
- aplicación del tratamiento, y
- la evaluación del paciente una vez se inyecta la diacetilmorfina.
El cuidado de los pacientes que son adictos a las drogas proporcionadas por enfermería exige una relación que garanticer una atención perfecta. Esta relación
debe orientarse a fomentar y mantener la comunicación terapéutica.
Esta relación implica que las enfermeras utilicen como HERRAMIENTAS:
- la empatía
- laescucha activa
- la asertividad
- la aceptación
- el respeto
- ofreciendo consistente información y
- evitando un enfoque crítico.
En esta relación, las enfermeras intentaron:
- motivar el cambio
- la detección y la disponibilidad
- el refuerzo positivo de los cambios realizados,
- y siempre respetando el paciente.
En este proyecto se determinó que la enfermera es un elemento central en la
programas donde los pacientes reciben la prescripción de heroína bajo supervisión,
en particular, y en otros tratamientos de sustitución en general.
La relación de la enfermera con pacientes que son adictos a medicamentos tendrá un gran impacto en el paciente, por el grado de confianza conseguido. Esta relación en gran medida se basa en trabajar sus actitudes, creencias e interacciones y por la capacidad de forjar relaciones efectivas con los pacientes. Por consiguiente, una combinación de ambos factores condiciona el grado de profesionalismo y, como resultado, profesional de éxito.