Aceptabilidad y efectos de las medidas reguladoras del consumo de alcohol entre adolescentes en España

Acabamos de publicar en la revista Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 22:321–339, 2013 el artículo titulado Aceptabilidad y efectos de las medidas reguladoras del consumo de alcohol entre adolescentes en España: Opiniones de adolescentes, padres y maestros.
En este artículo se describe la aceptabilidad y la opinión sobre el impacto de las medidas que regulan el consumo de alcohol entre menores de edad en España, desde el punto de vista de los adolescentes, padres y maestros.
Los participantes –123 estudiantes, maestros y padres de familia de 6 Comunidades autónomas españolas– participaron en grupos focales y entrevistas y en una medición de los niveles de acuerdo con 17 medidas anti-alcohol: el estudio muestra la existencia de un amplio acuerdo con las medidas, aunque el impacto de las normas se considera bajo.
Los participantes encuestados valoraron sobre las siguientes medidas:

1. Prohibición de la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica en cualquier lugar a
personas menores de 18 años de edad

2. Prohibición de la venta de alcohol en las escuelas y centros públicos (además a la actual prohibición de venta a menores)
3. Prohibición de venta a domicilio de cualquier tipo de bebida alcohólica por
establecimientos de venta de alimentos precocinados

4. Prohibición de dar muestras gratis de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad
5. Prohibición de la venta de alcohol en los alrededores de las escuelas

6. Permiso especial obligatoria para la venta de alcohol, otorgado por el ayuntamiento
7. Deber de los profesores de notificar a los padres si sus hijos están consumiendo alcohol
8. Tres días de expulsión de las escuelas de los menores cuando hay evidencia de consumo excesivo de alcohol
9. Las sanciones por las escuelas permitiendo que el alcohol que se consume en sus instalaciones
(a cualquier edad)

10. Obligación de notificar a los padres cuando un adolescente va a un servicio de salud en un estado de intoxicación alcohólica
11. Pruebas de alcohol en los menores de 18 años de edad en los centros públicos de ocio
12. Las sanciones económicas para los menores si muestran evidencia de exceso de consumo de alcohol

13. Las sanciones económicas para los padres si sus hijos muestran signos evidentes de
el consumo excesivo de alcohol

14. Otros tipos de sanciones que deben «pagar» por los adolescentes
15. La prohibición total de la publicidad de cualquier tipo de bebida alcohólica
en la prensa, radio y televisión

16. La prohibición total de la publicidad de cualquier tipo de bebida alcohólica durante los eventos culturales o espectáculos públicos abiertos a personas menores de 18 años de edad
17. Prohibición de patrocinio de cualquier tipo de bebida alcohólica durante el
actividades culturales o de ocio, eventos deportivos, etc

Los resultados cuantitativos reflejan que la mayoría fueron puntuadas con más de 50 puntos y seis de las medidas obtuvieron puntuaciones superiores a 70 puntos: Sólo la prohibición de artículos de regalo y el patrocinio de eventos, junto con imponer sanciones financieras a los padres y los adolescentes, anotan más de 60.
Los adolescentes valoran las medidas administrativas, y los padres y profesores prefieren la regulación de las ventas, el consumo y la publicidad.
Las medidas de control no son bien valoradas (52,2 puntos en la escala de medición de acuerdo con la realización de controles de alcoholemia en las instalaciones de ocio juvenil). Los adolescentes consideran que estos controles sean un «Violación de su intimidad«, mientras que los adultos los consideran «demasiado represiva«, ya que crean el ambiente de un «estado policial» y «criminalizar«.
Las medidas jurídicas reciben más apoyo entre los encuestados, con respuestas homogéneas en todos los grupos de participantes. Las que se prefieren son
  1. la prohibición del consumo de alcohol en las escuelas
  2. las sanciones no financieras para los adolescentes
  3. la prohibición de la venta de alcohol a menores y
  4. la prohibición en la publicidad.

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