El trato profesional humano recibido es lo más valorado por las personas que participaron en el proyecto de heroína donde se utilizaba la heroína como medicamento.
Sus miradas, atenciones, interés, conocimeinto, escucha, estaban siempre presentes en los profesionales.
A algunas personas les sorprendió, ya que no esperaban, un clima de calidez, en donde se combinara disciplina, humor y sobre todo seguimiento personalizado del proceso.
Cuando te dicen el PEPSA cómo es ¿te imaginabas que iba a ser así?
No, ¡hombre!, me imaginaba que era una cosa seria, como lo que es, (…) Y efectivamente, pues se trabaja bien, se trabaja con humor dentro de una disciplina. Y la gente pues, los enfermeros, tanto los enfermeros como los médicos, en ocasiones, hasta “pesaos” por querer ayudarnos por querer, por estar pendiente nuestra. Y también como se suele decir toda ayuda nunca es poca, todo lo que sea beneficio “pa” uno y que se preocupen por uno…
¿Los profesionales qué tal?
El equipo bien, además yo lo he visto muy “cualificao” porque yo he tenido, yo he sido de los que ha tenido un cambio grandísimo en el carácter.
(Alejandro, Granada, 1967)
Algunas personas como Luca referían que el trato recibido en el PEPSA por parte de los profesionales era el mejor de su historia de tratamientos, porque las miradas tenían calidez y ternura:
Otras personas como Jorge y Manuel valoran la multiprofesionalidad del equipo para una atención holística de cada una de las personas que han participado en el ensayo y el seguimiento de los múltiples aspectos que afectan a la salud de manera personalizada y recuerdan en sus palabras las miradas profesionales:
La ayuda que tenemos allí, es lo que más se puede valorar. Porque tenemos una ayuda grandísima, luego hay un grupo de profesionales que son supersimpáticos, superagradables, que les dices algo y en el momento lo tienes en las manos. (…) A lo mejor comentas algo, lo que sea, y ellos mismos te impulsan porque estás indeciso en hacerlo o no hacerlo, y ellos mismos te dan ánimos “pa” hacerlo. Es un equipo magnífico, el trato que nos dan allí, en ¡fin! Y luego todo lo que tenemos, todo el tipo de ayuda que tenemos, psiquiátrica, psicológica, médica. Allí es éso, lo mejor del PEPSA es el equipo terapéutico de profesionales que están encima tuya “pa” lo que te haga falta y más, están en, muchas veces se despreocupa uno de su salud y ellos sin embargo están ahí. Por ejemplo, ahora que viene la vacuna de la gripe, pues ponérsela “pa” que no pilléis gripe, te ven una “mijilla” maluco o con fiebre o algo enseguida tu termómetro dándote tus medicinas. En fin, que es lo que más se puede, vamos lo más positivo de PEPSA desde mi punto de vista.
(Jorge, Granada, 1973)
Pues, no sabía lo que iba a ver pero tenía curiosidad, digo siempre estoy a tiempo de salirme el cambio siempre enriquece y puedo salirme y seguir con lo que estaba pero bien, y no sabía que esperar, no, pero me he “encontrao” un buen equipo de personas humanas, no me he sentido “discriminao” ni “apartao”, me he sentido “aceptao” y bien.
(Manuel, Granada, 1964)
MIradas que hablan de calidad y calidez, miradas que hablan de dignidad en las miradas de los profesionales que les atendían, miradas para diferenciarse #diferencia_T