Joan Ramón Villalbí escribía para las Jornadas de Socidrogalcohol lo siguiente:
El consumo de alcohol en una sociedad esta mediado por diversos factores, entre los que tienen una poderosa influencia diversas políticas públicas, como la fiscal, la regulación de la disponibilidad, la regulación de la publicidad y promoción, o las normas sobre alcohol y conducción de vehículos. En esta comunicación se revisa la efectividad de diversas políticas públicas para reducir el daño causado por el alcohol. Posteriormente se valora su grado de implantación en España.
La revisión muestra como políticas más efectivas el incremento de impuestos sobre las bebidas alcohólicas, la generalización del cribado de los bebedores problemáticos y de la intervención breve en los servicios sanitarios, la regulación de la publicidad, restricciones en las ventas para reducir la disponibilidad, y medidas contra el alcohol en la carretera. Valorando la situación en España, las medidas sobre alcohol y conducción han tenido un buen desarrollo en los últimos años. El cribado y la intervención breve han empezado a integrarse en la atención primaria desde iniciativas autonómicas o de organizaciones profesionales, pero queda mucho por hacer. Parece que la fiscalidad es muy baja, y que la restricción de ventas (con alguna variación entre CCAA) es también un aspectos mejorable.
Por tanto, desde una perspectiva de salud publica, los esfuerzos deberían concentrarse en incrementar la fiscalidad sobre las bebidas alcohólicas mediante el impuesto especial existente, y en reforzar las restricciones sobre las ventas que pueden reducir la disponibilidad de alcohol. Además, las iniciativas para generalizar el cribado y la intervención breve sobre bebedores de riesgo deberían ampliarse, especialmente en los servicios de atención primaria de salud.